Linux Mint 12 un Novedoso diseño “tradicional”

Linux Mint se ha caracterizado por ser muy fácil de usar y dar al usuario todo lo que pueda necesitar desde que lo instala, es decir, desde que arrancas el sistema por primera vez puedes escuchar un archivo MP3, poner un DVD y reproducirlo, abrir documentos, navegar, ver youtube, etc. Todo funcionando desde que está instalado.

Esto no es posible en Ubuntu por algunas cuestiones de ideologías relacionadas al software libre, Ubuntu da mucha importancia a la libertad del software, mientras Linux Mint se enfoca en que “Funcione” y  que “Funcione de manera fácil para el usuario”.

Si has usado Ubuntu entonces eres de los millones de usuarios que han visto los radicales cambios que Unity han traído a Ubuntu y aunque son innovadores, en algunos momentos causa que muchos programas no funcionen del todo bien, sobre todo aquellos programas que trabajaban applets en el área de notificaciones. Además algunas cosas tan simples como el Alt+Tab o las barras de menú, funcionan de manera diferente y esto causa confusión al querer realizar cosas tan simples o casuales como abrir un programa o buscar una herramienta para configurar algo.

Linux Mint 12 en cambio es una Distribución Linux que ha integrado “Todo lo nuevo” pero que busca algo que Unity y el nuevo Shell de Gnome 3 han dejado de lado: que se pueda usar como siempre se ha usado un escritorio Gnome. Recientemente, el equipo de Linux Mint anunció que esta versión tendría un Menú y un comportamiento muy similar a Gnome 2 y que la funcionalidad se mantendría lo mas parecido al tradicional funcionamiento de Gnome 2, es decir que todo se pueda operar como siempre se ha usado por muchos de nosotros.

Y por este simple echo de escuchar a la comunidad y presentar una “innovación” sobre como permitir a muchos usuarios seguir usando un sistema “con todo lo nuevo” de Gnome 3 pero como funciona Gnome 2 ha sido recibido con enorme aceptación y ha llegado a Linux Mint a la cima de popularidad de la lista de distribuciones en el sitio Distrowatch.com.

¿Pero que tan bueno o que tan “tradicional” es el uso de Linux Mint 12? ¿Realmente funciona como Gnome 2? ¿Es mejor que Unity o que Gnome Shell?

Esta es mi revisión de Linux Mint 12 que ahora esta instalada en la Laptop de mi Oficina (una Dell Latitude E5520),  en mi Laptop personal (una Acer  de 15″) y la de pruebas (una Dell Vostro 3350), y para esto he utilizado la versión 12 de 32 Bits en el formato DVD que incluye todos los controladores y plug-ins instalados. La puedes conseguir en aquí:

Descargar: Linux Mint 12 DVD

Instalación

La Instalación es un proceso muy sencillo que hereda la apariencia y comportamiento de la Instalación de Ubuntu y para esto simplemente se pone el DVD en la unidad y se arranca desde ella, en lo Equipo Dell presionas F12 al momento que te indica la leyenda “Boot Options” y seleccionas “CD/DVD boo”.

Los pasos son muy sencillos:

  1. Seleccionas el Idioma en el que deseas se instale Linux Mint
  2. Debes indicar en donde vas a instalar Linux Mint, (en una partición, en un disco o) generalmente seleccionas “Borrar cualquier sistema y utilizar todo el disco” para instalarlo de forma rápida se sencialla
  3. Indicas la zona horaria y la distribución del teclado
  4. Indicas el nombre que quieres poner a tu laptop, el nombre de usuario y contraseña que deseas. Aquí también puedes seleccionar que arranque sin pedir contraseña o que cifre tu carpeta personal por si requieres que tus archivos esté seguro en caso de robo o algún siniestro.

Si realizar la instalación con el DVD tardará aproximadamente de 20 a 30 minutos, pero puede ser menos si utilizas un drive USB. Una vez terminada la instalación te pide retirar el DVD y reiniciar el equipo.

En los tres equipo que he mencionado la instalación ha sido sin problemas, ha detectado todos los controladores y dispositivos, por lo que puedo mencionar que instalar Linux Mint 12 es sencillo.

Primer Arranque

El arranque de Linux Mint es simple y rápido, tarda menos de un minuto y está listo para trabajar, la decoración del fondo de pantalla es un rendereado del logo de Mint y el nombre “Linux Mint 12″ en 3d que se ve bien, no tan elegante como versiones anteriores. Se utiliza LigthGDM para manejar las sesiones del sistema.

Una vez dentro puedes apreciar las deferencias principales sobre ubuntu al ver que en la parte inferior izquierda está la palabra “Menu”, las barras de tareas, las áreas de escritorios virtuales a la derecha y las notificaciones arriba a la derecha que siempre esperas como la hora, el usuario, el estado de la red, del sonido, etc. Esta distribución del escritorio es mas cómoda para los usuarios habituales de Gnome, pero también es familiar para los usuarios de Windows y creo que esto ha ayudado a la gran aceptación que Mint ha tenido en los últimos meses.

Aprecias generalmente que desde el primer arranque está disponible el icono de Actualizaciones y que te ayuda a tener tu sistema al día respecto a errores, parches o actualizaciones de los programas que tienes disponibles en Mint. Instalar las actualizaciones es muy simple, solo tienes que hacer click en el ícono de actualizaciones y teclear tu contraseña, aparecerá una lista de las actualizaciones disponibles y para instalarlas solo debes hacer click en el botón “Instalar Actualizaciones”  y listo el proceso es automático.

Aplicaciones

Mint incluye una serie de aplicaciones pensadas en que el sistema sea útil desde el momento de la instalación y tiene las siguientes aplicaciones:

  • Libre Office 3.4 con la que puedes usar y hacer documentos, hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos, etc. Es compatible con los formatos de Microsoft Office y permite generar documentos a PDF directamente de cualquier archivo.
  • Mozilla FireFox como Navegador Web
  • Mozilla Thunderbird como cliente de correo electrónico
  • Gimp y gThumb para editar y visualizar archivos de imágenes en una amplia lista de formatos
  • VLC como reproductor de Video y DVDs
  • Banshee como Organizador y reproductor de tus archivos de audio
  • Codecs para Mp3, DVD, Flash y muchos otros formatos listos para utilizar
  • Incluye Java instalado y listo para usar
  • Está instalado Pidgin para mensajería instantánea de MSN, GTalk, Facebook, etc en el mismo cliente
  • Vuze un software para descargar y obtener contenido en streaming o por torrents, así como por enlaces Magnet.

Sin duda con todas estas aplicaciones y otras que tienes que descubrir, Linux Mint tiene todo lo necesario para ser útil y productivo desde el primer momento que se instala. Además si ya has trabajado y tiene información importante puedes respaldara de manera simple y práctica con Nepomuk que sin duda permite tener segura tu información y restaurarla fácil y rápida cuando algún problema se presente.

Videos, DVDS, Mp3s y otros plug-ins “listo para funcionar”

Una de las Ventajas que tiene Mint sobre Ubuntu es que muchas cosas funcionan desde el momento de la instalación y una de ellas es la reproducción de diversos medios como Videos, DVDs y audios en formatos MP3. Para esto Mint incluye una colección de controladores ya instalados y listos para usar y lo puedes hacer por medio del reproductos VLC y por Banshee.

Con estos programas y controladores solo hace falta poner el DVD en la unidad o darle doble click al archivo que quieras ver o escuchar para que puedas hacerlo y no tienes que hacer nada, simplemente funciona desde la instalación.

Aplicaciones, Actualizaciones y manejo de paquetes

Min tiene su propio Gestor de Programas, muy parecido al Centro de Software de Ubuntu. Este Gestor es útil y realiza su trabajo, en este programa puedes encontrar una gran lista de software disponible e instalar o des instalar un paquete es realmente sencillo y solo hace falta dar click en el botón correspondiente, claro que para hacerlo es necesario contar con una conexión a internet. El gestor se encarga de localizar, descargar, descomprimir, instalar y configurar el programa de forma automática para que tu simplemente te preocupes por utilizarlo y resuelve cualquier dependencia de otros paquetes necesarios cuando instales alguno, es decir cuando quieras utilizar un programa que requiera de otro para poder funcionar, el gestor de paquetes simplemente te avisa que también se instalará ese paquete por que es necesario.

En Mint puedes utilizar cualquier programa que esté en el formato de paquetes de Debian y que son archivo con la extensión .deb. Por tanto cualquier paquete para Debian y para Ubuntu trabajarán sin problemas con Mint.

Lo que Falta

Si bien Mint es una Excelente opción para cualquier usuario de Linux o Windows que quiera tener una distribución poderosa enfocada en la funcionalidad, algunos detalles como la traducción de los textos, los menús y la ayuda aun no están completamente migrados al español. Por lo que en algunos casos es extraño ver textos en ambos idiomas. Algunos problemas también se han presentado al querer mostrar el video por medio del puerto HDMI de los equipo en donde el audio no está presente en algunos casos.

Algo que también esta presente en ubuntu, pero que sería excelente que estuviera resuelto en Mint, es el manejo de múltiples monitores y no es que no funcione, lo hace y de forma aceptable, pero en ocasiones es necesario desconectar y volver a conectar el monitor para que se vea correcto.

Si algo me he acostumbrado en Ubuntu es que la corrección ortográfica esta presente en casi todo el sistema y está bien configurada en español, en mint es frustrante tener que indicar una y otra vez que el texto es en español y que marque todo el texto con la linea roja debajo…

Algunos programas que me gusta tener

Sin duda me gustaría no estar instalando Google Chrome cada vez que instala cualquier distro y en Mint también se extraña. Este es mi navegador preferido y estaría bien que ya se encontrara instalado. Por otro lado un software decente para tomar video con la Web cam tambien se extraña. Existe guvcView pero la versión de los repositorios no funciona y hay que instalarlo desde un PPA.

Por otro lado también sería genial que el JDownloader fuera parte de la distro aunque esto puede que sea mas difícil, habrá que ponerlo en la lista de ideas del Mint.

Y como me gusta escuchar música siempre que uso mi Lap me gusta tener un ecualizador que me permita encontrar el sonido adecuado para mis bocinas. Por eso siempre instalo el PulseAudioEqulizer que debería ser parte de Gnome o algo así… es una pieza de software esencial.

Conclusiones 

Linux Mint se ha ganado a pulso el puesto como distribución mas popular en Distrowatch.com, ha estado en el segundo lugar por mucho tiempo atras de Ubuntu, pero, aunque se basa en esta última, Mint ha sabido escuchar a los usuarios de Ubuntu y ha puesto manos a la obra en crear lo que los usuarios demandan en lo que yo puedo llamar la “Anarquia de las interfaces de usuario”. Como he mencionado, un punto fuerte que Mint tiene, es el que su interface es familiar a usuarios habituados a Gnome y también es familiar para usuarios de Windows y ha creado una interfaz cómoda que funciona en Gnome 3 como siempre ha funcionado Gnome 2.

Por otro lado permite hace un “Instalar y Usar” sin andar buscando y esperando a que se instale “todo lo que a Ubuntu o Windows le falta” (refiriendome a aplicaciones y codecs).

Falta pulir el sistema, en el caso del idioma español, pero sin duda Mint es una distribución estable y robusta (con la herencia de Debian) y con la que se puede trabajar en ambientes operativos para realizar las tareas cotidianas o las aplicaciones que quieras como son los negocios en internet.

 

Publicado en: Otros temas Etiquedado como: , , , , . Agregar el marcador del permalink.